TRIATLON, CICLISMO Y RUNNERS
Prepárate porque vamos a tratar un aspecto clave para el
rendimiento de resistencia: la regulación del esfuerzo, necesaria tanto en
natación, bicicleta o carrera a pie. Hoy nos centraremos en la bicicleta y más
concretamente en el sector ciclista de un triatlón.
¿Por qué a veces no rendimos como esperábamos?
Tener un buen estado de forma puede no traducirse en el
rendimiento previsto si no competimos bien. A veces hay motivos por los que no
rendimos como esperábamos, estos pueden ser problemas externos como la
meteorología o climatología, o un problema gástrico, o bien causados por el
entrenamiento, tales como una mala planificación, una mala puesta a punto, etc.
Pero en otras ocasiones todo parece haberse hecho bien,
estamos en un buen estado de forma y sin embargo, sin darnos cuenta, nosotros
mismos por nuestro planteamiento de competencia hacemos que el rendimiento sea
peor de lo que debía.
Lo que está claro es que cualquier decisión general al
respecto del ritmo en la sección de bicicleta debe tomarse previamente:
Debe estudiarse el circuito en cuestión
Establecerse un ritmo realista y estable
Practicar el ritmo de acuerdo a la percepción en distancias
de entrenamiento y circuitos similares
Evitar improvisaciones, comportamientos desesperados o el
dejarse llevar por “la manada”.
Hay que recordar que al terminar la sección de bici hay que
bajarse y empezar a correr, por lo que hay que dosificar la velocidad y la
cadencia del pedaleo para que se mantenga fluido, y así poder bajarse y empezar
a correr con fuerza.
Las dos estrategias que pueden ayudarte
Podemos utilizar una de estas dos estrategias:
Pedalear de menos a más: se habla de correr en positivo, ir
marcando más tiempo por kilómetro. Para correr así requiere de sangre fría y de
un mayor análisis de tus características, los ritmos y los momentos en los que decidirse
a ir hacia delante.
Pedalear de más a menos o en negativo: pero corres el riesgo
de agotar todas tus fuerzas y en el sector a pie pinchar por completo.
Recuerda hacer entrenamientos con la misma bicicleta que vas
a utilizar en competición y así acoplarte completamente a tu posición
aerodinámica, y dominarla por completo.
Un truco para los últimos kilómetros de la sección de
bicicleta es rodar de pie para ir estirando las piernas y cambiar el ángulo de
trabajo de nuestros músculos, así no nos sentiremos agarrotados al bajar de la
bicicleta y empezar correr.
¡Salud y kilómetros!
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